domingo, 22 de febrero de 2009

Guardería Mitá-i de Salinas Norte (Canelones)





CAIF MITÁ - I


La Asociación EL PAISITO colabora con la ONG Raíces Charrúas de Uruguay en el soporte del CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia) Mitá-i de Salinas Norte (Canelones). El centro tiene una guardería para hijos de madres solteras y el Estado Uruguayo cubre la alimentación. La infraestructura y el sueldo de los trabajadores (más voluntarios que otra cosa dada la cuantía de los sueldos) los cubre la ONG con aportes que consigue. Desde Girona damos una pequeña ayuda en la medida de las posibilidades de la asociación.Los beneficios de las actividades que realiza la asociación han contribuído a adecuar los lavabos infantiles y ahora contribuimos a colocar un techo para ampliar las instalaciones.
Casi todas las asociaciones de emigrantes están vinculadas a proyectos similares, ayudas a paliar situaciones de emergencia. En el Uruguay sucede lo mismo con las asociaciones de vecinos, las comisiones de padres de las escuelas públicas y otra cantidad de asociaciones.
Nos gustaría colaborar más en proyectos de desarrollo cumpliendo con el probervio "Al que tiene hambre no le des pescado, enséñale a pescar". Pero éstos proyectos tienen una envergadura que escapa a la acción voluntaria y a la dimensión de la mayoría de nuestras asociaciones, sin embargo no renunciamos poder llegar a trabajar en actividades de cooperación para el desarrollo.

martes, 17 de febrero de 2009

De túnica blanca y moña azul

Asamblea General Ordinaria


EL Lunes 16 de Febrero se realizó la asamblea anual de la asociación.
Leídos y aprobados memoria y balance, se procedió a elegir la Junta Directiva para el período febrero 2009 - febrero 2010 quedó constituida de la siguiente forma:
Presidenta: Sylvia Barragán
Vicepresidente: Daniel Casas
Secretaria: Virginia Rizzo
Tesorero: Ruben Carvallo
Vocales: Mabel Martínez, Mónica Sosa, Gustavo Figueredo, Ángel Martínez, Olga Flores, Gustavo Chiappe, Mariela Fuentes, Rubens Porta.

viernes, 13 de febrero de 2009

Fútbol y candombe uruguayos


Club de Fútbol "Río de la Plata" de Sant Feliú de Guixols

Sant Feliú de Guixols, Baix Empordà, dicen que el Empordà es la cuna de lo catalán pero allí ha brotado un pedazo de la Colonia del Sacramento.
Fueron llegando desde los primeros años del 2000; todos colonienses, gente de laburo pero también de fútbol y candombe. Ahí se afincaron y ahí nació el club de fútbol "Río de la Plata", homenaje al río como mar, que es estuario, que baña los viejos muros de piedra de Colonia, el río color barro donde desembocan juntos el Paraná y el Uruguay.
También nació la cuerda de tamboriles, añoranzas de carnavales en verano, en el barrio viejo de Colonia, la ciudad más antigua del Uruguay; lonjas sonando entre las viejas paredes de piedra construidas por los portugueses. Tamboriles de origen africano, llegados a América con los esclavos y que se volvieron criollos y que volvieron a cruzar el Atlántico para repicar en la Costa Brava.
Y también nacieron las fiestas uruguayas de "cumbia y tropical", con cerveza uruguaya.
Y así se va mezclando la cultura popular, a través del fútbol, del carnaval, de la música, porque participan todos sin importar los orígenes.

Próximas actividades del "Río de la Plata"

Fútbol
- Sábado 14/2 cancha campo municipal ELS PINS de BLANES a las 15.30 hs.

- Sábado 21/2 cancha VILARTAGAS de SANT FELIU DE GUIXOLS a las 16 hs.


Candombe
- Viernes 20 de febrero hora 19, desfile de carnaval de Sant Feliu de Guixols, están invitados a participar todos los que tengan tambor.

- Sábado 21 de febrero hora 19, desfile de carnaval de Igualada (Barcelona) junto a la comparsa TAMBORES DEL URUGUAY

¿Uruguayos o Catalanes?, ¡¡Urulanes!!





Hola a todos, mi nombre es Claudio Barragán y este es mi primer aporte, espero que guste, se trata de un par de diseños de nuestra bandera que juegan con los colores de nuestra patria de adopción, los dos restantes están sacados de un sitio de diseño para blogs.

martes, 3 de febrero de 2009

La Asociación de Uruguayos en Girona EL PAISITO convoca a sus socios para la Asamblea General Ordinaria que se realizará el Lunes 16 de Febrero de 2009 a las 20 horas en el Centre Cívic Sant Narcís de la Ciudad de Girona.
La Junta Directiva

lunes, 2 de febrero de 2009

Nuestro Norte es el Sur

El logo de EL PAISITO es un dibujo de Joaquín Torres García, pintor uruguayo que vivió largo tiempo en Catalunya, creador del constructivismo y nos pareció que el nombre de la obra coincidía con nuestro sentir: a pesar de haber emigrado, a pesar de habernos integrado en ésta sociedad, seguimos pensando en aquel paisito ubicado en el Río de la Plata esquina Océano Atlántico.

Uruguayos del Pirineu al Empordà

Girona nos recuerda Canelones, el departamento uruguayo y la provincia catalana tienen superficies similares. Canelones no tiene montañas y la población de la provincia de Girona es casi el doble de la del departamento uruguayo. Pero las actividad económica es similar: mucho turismo, un sector agrario minifundista de actividades intensivas, un sector industrial básicamente agro-alimentario en los dos casos.
El Uruguay, a pesar de su baja población, ha colocado compatriotas en todos los rincones del mundo. Aquí en la provincia de Girona nos encontramos unos 3.700 compatriotas, de los cuales unos 700 cuentan con ciudadanía española. Los datos los hemos extraído de archivos de la prensa local y supongo que corresponden a datos de los padrones municipales. La experiencia nos dice que hay uruguayos en todos los rincones de ésta provincia. Los hay en Puigcerdà, en Olot, en Girona, en los pueblos de la plana empordadanesa, en Banyoles, en el Gironés, en la Selva interior y fundamentalmente en la costa brava: mayoría en en la Selva de mar pero también los pueblos de Cap de Creus. La mayoría se encuentra en la Costa brava sur: de Platja d'Aro a Blanes. Comprensible la hostelería y la construcción han sido los principales sectores en absorber la mano de obra inmigrante. Pero también al uruguayo le gusta estar cerca del mar, parte del ser nacional.
Este blog pretende ser un punto de encuentro; queremos recibir aportes y comentarios de todos los compatriotas que se encuentran en estos pagos, poder intercambiar noticias rápidamente entre todos, poder difundir las actividades que se organizan en cada ciudad, en cada pueblo. En definitiva, sólo tiene sentido y se hace servir con estos propósitos. Queda abierto a todos

domingo, 1 de febrero de 2009

Fotos





Un poco de historia

La Asociación de Uruguayos en Girona nace en Febrero de 2007 fundada por un grupo de uruguayos residentes en la provincia de Girona y tiene su sede en el Centre Cívic sant Narcís de la ciudad de Girona (PLaça de la Assumpció, 27). Actualmente nuclea más de 30 socios y 200 colaboradores que participan en las diferentes actividades que realiza la asociación.
Los propósitos principales de la asociación son el de nuclear a los residentes uruguayos de la provincia de Girona, promover el intercambio cultural entre Uruguay y Catalunya y realizar acciones de cooperación para el desarrollo en el Uruguay.
En estos dos años la actividad ha sido variada e intensa. Se trabajo en jornadas de confraternización como el asado criollo de Bordils, el carnaval uruguayo de Porqueres, fiestas de fin de año en el 2007 y 2008. Se realizaron actividades culturales como el recital de tango en el teatro de Sant Narcís, jornada de cine uruguayo en el mismo lugar, participación en las ferias de los pueblos de 2007 y 2008 del barrio de Sant narcís, participación en las firas de Sant narcís, fiesta mayor de la ciudad de Girona, con stand propio los dos años.
Se ha trabajado en relacionamiento con otras asociaciones de uruguayos de la provincia y de Catalunya, se han concretado vínculos con las autoridades catalanes y consulares uruguayas, se recibió a la tripulación del buque escuela de la armada uruguaya "Capitán Miranda" de la Armada Uruguaya en su visita del verano de 2007 a Barcelona y palamós.
En cooperación para el desarrollo se organizó una recogida de ropa para ayudar a los afectados por las inundaciones del 2007 en Uruguay y durante el año 2008 se colaboró con la guardería del CAIF de Salinas norte (departamento de Canelones, Uruguay).
Se edita un boletín electrónico que llega a más de 250 personas, instituciones y mediso de prensa por e-mail.
Ahora este blog pretende convertirse en un medio de contacto rápido y fluído con todos nuestros compañeros de ruta.