viernes, 13 de febrero de 2009

Fútbol y candombe uruguayos


Club de Fútbol "Río de la Plata" de Sant Feliú de Guixols

Sant Feliú de Guixols, Baix Empordà, dicen que el Empordà es la cuna de lo catalán pero allí ha brotado un pedazo de la Colonia del Sacramento.
Fueron llegando desde los primeros años del 2000; todos colonienses, gente de laburo pero también de fútbol y candombe. Ahí se afincaron y ahí nació el club de fútbol "Río de la Plata", homenaje al río como mar, que es estuario, que baña los viejos muros de piedra de Colonia, el río color barro donde desembocan juntos el Paraná y el Uruguay.
También nació la cuerda de tamboriles, añoranzas de carnavales en verano, en el barrio viejo de Colonia, la ciudad más antigua del Uruguay; lonjas sonando entre las viejas paredes de piedra construidas por los portugueses. Tamboriles de origen africano, llegados a América con los esclavos y que se volvieron criollos y que volvieron a cruzar el Atlántico para repicar en la Costa Brava.
Y también nacieron las fiestas uruguayas de "cumbia y tropical", con cerveza uruguaya.
Y así se va mezclando la cultura popular, a través del fútbol, del carnaval, de la música, porque participan todos sin importar los orígenes.

Próximas actividades del "Río de la Plata"

Fútbol
- Sábado 14/2 cancha campo municipal ELS PINS de BLANES a las 15.30 hs.

- Sábado 21/2 cancha VILARTAGAS de SANT FELIU DE GUIXOLS a las 16 hs.


Candombe
- Viernes 20 de febrero hora 19, desfile de carnaval de Sant Feliu de Guixols, están invitados a participar todos los que tengan tambor.

- Sábado 21 de febrero hora 19, desfile de carnaval de Igualada (Barcelona) junto a la comparsa TAMBORES DEL URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario