domingo, 31 de mayo de 2009

Escuela “Artigas” del Solar de Artigas (Asunción - Paraguay)

Material aportado por el Consejo Consultivo de Asunción

La Escuela "Artigas" del Solar de Artigas, se encuentra en la entrada al Jardín Botánico de Asunción, en el Barrio Trinidad, sobre las Avenidas Primer Presidente y Avda. Artigas y funciona desde el 28 de abril de 1924. Tiene una larga y fecunda historia de más de 80 años al servicio educativo, cobijada por el añoso árbol Ybyrapytá que diera sombra al prócer de la nacionalidad oriental en los últimos años de exilio en esa tierra guaraní.

Dicha Escuela es la única en el mundo que funciona fuera del territorio nacional uruguayo y es considerada por los hermanos paraguayos una Institución de primer nivel educativo.

Debe su fundación con motivo de la devolución de los trofeos de Guerra de la Triple Alianza por parte del Uruguay al Paraguay, éste agradecido dona un sector de lo que fuere la quinta del Presidente Carlos Antonio López, en el actual Jardín Botánico de Asunción, solar donde José Artigas pasó los últimos 5 años de los 30 que vivió en el Paraguay. Los uruguayos consideraron que la mejor manera de testimoniar su agradecimiento al pueblo paraguayo, por haber acogido al héroe oriental, sería con una Escuela. Así nació la Escuela "Artigas" del Solar de Artigas, que hasta hoy funciona totalmente solventada por el Gobierno Uruguayo y cuya dirección y cuerpo docente está a cargo de maestros uruguayos.

Atiende alrededor de 250 alumnos desde 4 años al 6º año. A ella concurren alumnos paraguayos y un pequeño porcentaje de uruguayos residentes en Asunción. A nivel programático se implementa en la Institución el programa uruguayo, integrándole las asignaturas de Historia y Geografía paraguaya y el idioma guaraní, para que los alumnos egresados puedan insertarse sin dificultad en la continuación de sus estudios primarios en 7º, 8º y 9º grados.

Abarca un terreno de tres hectáreas y los niños que allí estudian, tienen su propio parque ecológico, espacio con juegos y dos canchas de fútbol. Hacia el fondo del terreno se levanta el Salón Ansina, dedicado a clases de música, educación física, exposiciones y actos culturales. Una exuberante y variada vegetación dan a este centro docente una característica especial. Está considerada la institución de enseñanza primaria más limpia del país.

Los docentes son uruguayos y acceden al cargo por concurso de méritos, a ellos se suman dos paraguayos, que se encargan de las asignaturas de Guaraní y Educación Física.

No sólo por su biblioteca, rica en volúmenes, la Escuela Artigas es visitada asiduamente por visitantes extranjeros y estudiantes que se acercan buscando informaciones sobre su funcionamiento y su inserción en el ámbito mercosuriano. Donde se mire, en sus paredes y en el patio, existe una plaqueta recordatoria. Numerosos son los testimonios de orientales que se acercan a visitar la Escuela y al Yvyra-pytà, mudo y único testigo que permanece a través del tiempo. Ya es una tradición que uruguayos y turistas de otras nacionalidades que llegan a Asunción la visiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario