viernes, 13 de marzo de 2009

PROPUESTA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CATALUNYA PARA EL III ENCUENTRO DE CONSEJOS CONSULTIVOS (Montevideo, Marzo 2009)


INTRODUCCIÓN
El actual Consejo Consultivo de Catalunya, elegido democráticamente en las elecciones de setiembre 2008 en las que participaron todos los integrantes de la colonia uruguaya que respondieron a la convocatoria hecha por el Consejo Consultivo Provisorio constituido en noviembre de 2006, reafirma la idea sobre la naturaleza de los Consultivos, tal como está expresado en el documento con el que se participó en el Primer Encuentro de CC de diciembre de 2006.
Decíamos entonces, y lo seguimos afirmando ahora, que “ entendemos estos organismos como caminos de doble vía para la circulación fluida, eficiente y fructífera de cooperación e intercambio entre el Gobierno y los uruguayos en el exterior.”
Ahora que ya tenemos los Consejos reconocidos por Ley como organismos del Estado uruguayo, tal como se reclamaba en las conclusiones del Primer Encuentro, así como la Reglamentación que los rige, debemos comenzar nuestra andadura. Por lo que hemos podido percibir a través de las discusiones, conferencias entre Consejos, artículos de opinión de integrantes de Consejos, aún no hay una idea de “consejo consultivo” común a todos los organismos denominados como tal.
A partir de una definición clara tendremos la posibilidad de encuadrar mejor sus fines y campos de actuación. Percibimos una cierta confusión entre consejos consultivos, asociaciones u otros tipos de organización que se puede dar la sociedad civil.
Entendemos que los Consultivos no son asociaciones ni “oenegés”. Son organismos creados por el Estado uruguayo para establecer una vía de intercambio entre la ciudadanía del interior y del exterior del país. Si no queda bien clara la diferencia entre Consejo y Asociaciones se pueden presentar diversos problemas. Citaremos algunos como ejemplo. En cuanto a:
· Organización: las asociaciones tienen una forma de funcionamiento, de elección de los miembros de Juntas Directivas,estatutos y reglamento interno , distintos a los que establece la reglamentación aprobada para los Consultivos(con independencia de que ésta pueda ser revisada).
· Financiación : las asociaciones tienen socios que aportan una cuota, pueden pedir subvenciones a organismos del país de residencia , lo que no puede hacer un Consultivo cuya validez jurídica está dada por el Estado uruguayo. En todo caso sería Uruguay quien debería financiarnos.
· Fines y/o tareas: si no se define el campo de actuación de los Consejos se puede estar en colisión permanente con las asociaciones que sí tienen bien definidos sus fines desde su formación y aprobación como tales: difusión cultural, cooperación, solidaridad, deportes. Entendemos que los Consejos Consultivos pueden facilitar, apoyar, ayudar a concretar esas tareas, pero no suplantar a las asociaciones en la realización de las mismas.
Enmarcado en este planteamiento, desarrollaremos nuestro aporte a los temas a tratar por las diferentes comisiones propuestas para el III Encuentro Mundial.

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Políticas hacia jóvenes y niños
En relación a los niños y jóvenes de origen uruguayo que emigraron con sus familias o que nacieron en países de acogida, queremos hacer varias consideraciones.
En primer lugar, se plantea la misma disyuntiva básica inherente a cualquier emigración: ¿qué hacer en un medio social diferente al propio?
Existen varias posibilidades:
· Integrarse y mimetizarse en la sociedad a la que se llega, dejando de lado los orígenes propios.
· Conservar las costumbres y la identidad nacional a ultranza, aún a riesgo de ser rechazados por la sociedad en la que se vive; rechazarla y, consecuentemente, aislarse en guetos.
· Conservar la identidad, los valores y la historia propios, aprovechando la seguridad que éstos aportan para integrarse a la nueva sociedad. Favorecer, de esta manera, el intercambio entre el inmigrante y la sociedad de acogida.
Entendemos que la última opción sería la más acertada.
En segundo lugar, nos preguntamos cuál debe ser la actitud del gobierno de un país como Uruguay, con escasa población y que ha visto emigrar en los últimos 30 años a un altísimo porcentaje de los más jóvenes y mejor preparados de sus habitantes.
Sostenemos que la política del Gobierno debe ser enfocada a recuperar a la mayor cantidad posible de esa población emigrada, sobre todo los más jóvenes. Por lo tanto, es imprescindible impulsar políticas para estimular y facilitar la recuperación de este valiosísimo potencial humano.
En ese sentido, proponemos:
· Dar relevancia al papel de los Agregados Culturales para la organización de actividades de todo tipo dirigida a niños y jóvenes.
· Promocionar giras de grupos artísticos de calidad (musicales, teatrales, cinematográficos, etc.) que representan las preferencias de jóvenes y adolescentes dentro y fuera del país.
· Relacionado con estas giras, realizar talleres, conferencias u otros eventos interactivos, que difundan la actividad cultural del Uruguay actual; · Facilitar mediante cursos y/o exámenes a distancia la reválida de cursos de primaria y secundaria realizados en el extranjero.
· Promover el intercambio entre universidades de todo el mundo con nuestra Universidad, facilitando la realización de cursos prácticos en Uruguay, dando prioridad a estudiantes de origen uruguayo.
· Ofrecer estudios (universitarios y/o de formación profesional) a distancia ( on line combinado con cursos presenciales) del tipo de los que ya ofrece la Facultad de Química.
· Insistimos en la necesidad de que el Gobierno uruguayo apruebe el Apostillado de La Haya.
· Fomentar, apoyando iniciativas en ese sentido, la difusión entre los compatriotas de danzas, músicas, relatos tradicionales, a través de la organización de cursillos, talleres, etc.
Los puntos mencionados anteriormente se dirigen sobre todo a intentar recuperar para el país a nuestros jóvenes en las mejores condiciones posibles. Somos conscientes que las necesidades de esos jóvenes integrantes de la diáspora uruguaya no se agotan ahí.

COMISIÓN DE INCIDENCIA
Al crearse una ley se crean los recursos económicos y programáticos para que esta ley pueda desarrollarse eficazmente.
Entendemos que, al crearse por ley los Consejos Consultivos, se debería haber creado dicha partida y haberse definido las tareas del organismo creado.
Realidad
1. En la actualidad los Consejos Consultivos no cuentan con ningún recurso económico oficial para actividades tales como: establecer relaciones entre sí para realizar planteos unitarios a nivel de países, continente (regional), mundial o directamente con la Cancillería del Gobierno uruguayo.
2. Es necesario definir con mayor claridad las tareas de los Consejos.
3. La comunicación entre los Consejos Consultivos y los funcionarios responsables de la cancillería es escaso.
4. Existe un desconocimiento de los Consejos Consultivos a nivel de organismos oficiales en los diferentes países y regiones .
Propuestas
1. Optimizar los recursos existentes, tanto económicos como tecnológicos a nuestro alcance para favorecer la comunicación entre el Departamento 20 y los Consejos Consultivos.
2. Este Encuentro debe servir para definir de forma clara y precisa los fines y objetivos de los
Consejos Consultivos.
3. El contacto de los Consejos Consultivos con la Cancillería se debe modernizar de acuerdo a los recursos tecnológicos actuales. Además, los proyectos y actividades para lograr los objetivos acordados deberán estar consensuados al máximo como corresponde a una democracia. Para ello se requerirá el entendimiento entre el funcionariado y el grupo de ciudadanos del exterior que colabora de forma voluntaria para llevar adelante una tarea conjunta, con el objetivo de solucionar problemas a los compatriotas en el exterior y hacer tareas en beneficio del país.
4. Desde la Cancillería se deberá comunicar a los gobiernos, tanto estatales como regionales de la existencia de los Consejos Consultivos, con la debida comunicación a los consejos para que sus miembros se presenten ante estos organismos oficiales.
Conclusión
Para alcanzar estas metas fundamentales y llegar a acuerdos reales y realizables, es necesario que todos los participantes, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los Consejos Consultivos, lleven adelante un debate profundo de los temas propuestos. Creemos que esta será la mejor manera de integrar el Departamento 20 al Estado uruguayo.

COMISIÓN DE RETORNO
Dada la situación económica mundial actual se está presentando un fenómeno de retorno no pensado hasta el presente: el del emigrante que se encuentra en situación de desempleo en el país de acogida. Por tal motivo la oficina de retorno debería priorizar la actividad de una bolsa de trabajo donde los que piensan en retornar puedan hacerlo con posibilidades laborales seguras.
Se deberá planificar con los organismos de educación (Primaria, Secundaria) la forma de facilitar la inserción educacional de los hijos de emigrantes uruguayos retornados, fundamentalmente los que han estado escolarizados en otros idiomas, que generalmente presentarán dominio oral del idioma español pero no dominio de la lectura y escritura en dicho idioma.
También es necesario definir la inserción sanitaria de la familia retornada en tanto reconstruye su inserción laboral en Uruguay.
Es necesaria la vigilancia de abusos en tramitaciones de ingresos de bienes de los retornados, lo que va en contra del espíritu de la ley de retorno.

RONDA DE NEGOCIOS Y PROYECTO
Las tareas económicas comerciales requieren profesionalización y especialización, por lo que las representaciones diplomáticas cuentan con las agregadurías comerciales. Por lo tanto, ntendemos que escapan a las posibilidades de organismos voluntarios y honorarios como los Consejos Consultivos.
En el caso de proyectos de desarrollo, donde los Consejos Consultivos hayan actuado de contacto y/o enlace entre instituciones del Estado uruguayo y otras instituciones (internacionales o del país de acogida del Consejo Consultivo) estos deberán realizar el seguimiento de las gestiones y planes directamente con las instituciones implicadas.
La uruguayos emigrados envían remesas por U$S 125:000.000 anualmente al país, monto que significa un 2,5% del PBI. Dinero que habitualmente entra en el circuito de consumo del país al ser utilizado por la familia del emigrado.
Dada la actual situación de crisis financiera y económica mundial, dichos montos pueden verse reducidos. En el caso de Catalunya la crisis se ha traducido en un aumento exponencial de desempleo, afectando fundamentalmente los sectores que demandaban mano de obra emigrada, por lo que muchos emigrantes, incluyendo parte de la colonia uruguaya, se encuentran en una situación precaria, sin solución inmediata.

COMISIÓN DE CULTURA
La cultura y la identidad como herramientas de trabajo; el problema del financiamiento, las identidades locales, rol de los municipios y su relacionamiento con los emigrados.
"...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden." (UNESCO, 1982: Declaración de México)
Uno de los problemas más difíciles de afrontar cuando se emigra es el de aceptar la sociedad que te acoge, reconocer sus valores e integrarlos a una nueva forma de vivir.
¿Cómo lograr el objetivo de integrar nuevos modelos de comportamiento sin dejar de ser quiénes somos? La respuesta más clara es la de utilizar la cultura como medio de expresión en un doble
sentido: acercarnos a la nueva forma de vivir y acercar nuestra forma de ser y de entender el entorno a la sociedad acogedora. La primera parte parece, en un principio, la más sencilla ya que nos interrelacionamos desde diferentes ámbitos: el trabajo, la escuela, el municipio. La mayor o menor receptividad dependerá de los intereses de los emigrados: desean establecerse permanentemente o están de paso. En el primer caso intentarán adaptarse, en el segundo caso simplemente decidirán conservar su estilo de vida en tanto y en cuanto la sociedad acogedora les permita, con el deseo de regresar cuanto antes a su lugar de origen.
En cuanto a acercar nuestra forma de ser y de entender el entorno a la sociedad acogedora es más difícil de llevar a cabo ya que muchas veces el emigrante se encuentra aislado y sin medios para poder llegar a un gran núcleo de la población. Generalmente comienza por buscar a sus compatriotas a través del asociacionismo, es aquí dónde juegan un papel muy importante tanto las asociaciones como los municipios.
Las asociaciones, actualmente en Catalunya, se vertebran a través de los municipios desde dónde obtienen recursos económicos y posibilidades de desarrollo: participación en proyectos conjuntos, locales de encuentro, etc. Es a través de las asociaciones que se puede llegar con mayor facilidad al conjunto de la sociedad para poder mostrar la riqueza de la diversidad cultural.
¿Cuál sería la tarea del Consejo Consultivo de Catalunya en éste punto? Como en todos los planteamientos que hemos hecho hasta el momento la intención que nos une es la de intentar ser el nexo de unión entre todos los elementos de este rompecabezas: Uruguay y su representación más cercana a los emigrados –el Consulado-, los uruguayos, las asociaciones de uruguayos y la sociedad civil catalana representada por los municipios en primera instancia.
Llegados a este punto y con la intención de efectuar planteamientos muy concretos las propuestas serían las siguientes:
· Establecer un diálogo constante con el Consulado, con los uruguayos y con las asociaciones de uruguayos establecidas en Catalunya, informar de los pasos que vamos dando y que nos informen de sus inquietudes y planteamientos.
· Apoyar iniciativas culturales de encuentro de ambas sociedades.
· Informar a los uruguayos del tejido asociativo existente.
· Establecer puentes con la sociedad catalana, solicitar la presentación del Consejo Consultivo de Catalunya como un organismo efectivo del gobierno uruguayo.
· Trasladar temas importantes a la sociedad catalana y al gobierno uruguayo como puede ser el del voto municipal para los residentes.

martes, 10 de marzo de 2009

Consejo Consultivo de Catalunya


El actual gobierno del Uruguay creo los Consejos Consultivos de la Patria Peregrina, como organismos de vinculación entre el estado y las colectividades de emigrantes allí donde se encuentren. Desde 2005 funcionan en casi toda América, Europa y Oceanía, en los districtos consulares del Uruguay donde existe una colectividad de uruguayos.
Los Consejos Consultivos son los nexos entre el gobierno uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y los emigrantes uruguayos, ya sea individualmente o a través de las diferentes formas asociativas que se hayan creado.Sus integrantes son compatriotas que cumplen su tarea de forma voluntaria y honoraria y son elegidos cada dos años por todos los uruguayos que votaron en las elecciones que a tal fin se realizan en cada región de acogida.
En todos estos años se fueron organizando y fueron promulgándose las leyes y reglamentos que los recocnocen como organismos oficiales del estado uruguayo.También se realizaron dos encuentros mundiales en Montevideo, en el 2006 y en el 2007; en éste mes de marzo, también en Montevideo, se realiza el 3er Encuentro Mundial de Consejos Consultivos.
En Catalunya, se creo el Consejo Consultivo Provisorio en 2005 y estaba formado por los delegados de las asociaciones de uruguayos existentes. En setiembre del 2008 se realizaron las elecciones que conformaron el actual Consejo Consultivo de Catalunya. Los interesados en contactar con el Consejo Consultivo de Catalunya pueden hacerlo a través del correo consconsultcat@yahoo.es

domingo, 8 de marzo de 2009

La lluvia empieza de a poco, luego viene el chaparrón

La cuerda de tambores de Sant Feliú de Guixols, que siempre nos acompañó en todas las actividades de la Asociación, se ha transformado en comparsa de lubolos. Llegado carnaval, tuvieron la posibilidad de desfilar en la Rua de su pueblo y en la de Igualada (Barcelona), junto a la comparsa de los uruguayos de Igualada “Tambores del Uruguay”.
La fría noche de febrero de Sant Feliú sustituyó las calurosas Llamadas de Barrio Sur, bajando por las calles Isla de Flores y Carlos Gardel. En el Passeig Marítim repicaron los tambores acunados en la Colonia del Sacramento. No faltaron Mama vieja, Gramillero ni estandartes. La cuerda bien armada, reforzada por compatriotas de Lloret, Igualada y Blanes, se hizo sentir; los dedos sangrantes de repicar lonja, sacaron calor en medio de la helada invernal que estaba cayendo.
Compañeros, felicitaciones, ya son comparsa: a jugar en primera división. Lo del título, al decir del inolvidable Alfredo Zitarrosa “La lluvia empieza de a poco, luego viene el chaparrón”.

Carnaval 2009 Sant Feliú de Guíxols





miércoles, 4 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

El Domingo 8 de Marzo a las 18 horas, el Col·lectiu de Donas de Sant Narcís organiza un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La presentación estará a cargo de Maria Mercè Roca i Perich, escritora y diputada. Actuación musical del grupo Acords.
El acto será en el Centre Cívic Sant Narcís de Girona.
Están todas y todos invitados